• ¿Sabías que es compatible cobrar tu pensión de jubilación y trabajar al mismo tiempo?

    ¿Sabías que es compatible cobrar tu pensión de jubilación y trabajar al mismo tiempo?

    1 de Agosto de 2018

    Es lo que se llama jubilación activa y es una posibilidad efectiva para personas que trabajan por cuenta ajena como para las que lo hacen por cuenta propia.

    ¿Qué condiciones debo cumplir?

    • El acceso a la pensión tiene que producirse una vez cumplida la edad legalmente establecida y con el 100% de los años cotizados exigidos en cada momento. En 2018 hablamos de 65 años y 6 meses y 36 años y 6 meses mínimos de cotización.
    • Quedan excluidas de esta posibilidad aquellas jubilaciones que se hayan producido de manera anticipada y las que estén acogidas a bonificación.
    • El trabajo que vaya a ejercerse de manera paralela al cobro de la pensión puede ser a tiempo parcial o completo.
    • Se podrá realizar cualquier actividad económica ya sea por cuenta propia del pensionista o por cuenta ajena.
    • Que tenga derecho al 100% de la base reguladora de la pensión.

    ¿Qué cuantía percibiré por la jubilación Activa?

    Una vez reconocida la pensión, el trabajador, en jubilación activa, percibirá el 50% del importe reconocido. Este porcentaje es independiente a la jornada realizada, es decir, el jubilado percibirá siempre el 50% con independencia de si trabaja a tiempo completo o a tiempo parcial.

    ¿Se puede solicitar la compatibilidad salario-pensión al 100%?

    La jubilación activa te permite optar por dos posibilidades:

    contratar o no contratar a nadie.Según la Ley General de la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia que quieran solicitar la compatibilidad salario-pensión al 100% deben estar de alta y acreditar tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena (no incluye el alta de un empleado del hogar). Esta medida, por tanto, no se aplicará a los pensionistas de jubilación incluidos en el RETA por su condición de consejero, administrador, socio o comunero, ya que no lo estarían como empresarios. Este criterio modifica otro anterior en el que se daba validez a la posibilidad de que el contrato fuera de una persona encuadrada en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

    ¿Contratar a un familiar me da derecho a percibir el 100% de la pensión?

    En el caso de que el autónomo contrate a un familiar colaborador para acogerse a la compatibilidad plena, éste deberá tener igualmente la condición de trabajador por cuenta ajena.

    En ningún caso podrá beneficiarse de la compatibilidad del trabajo por cuenta propia con el 100 por cien de la pensión de jubilación el familiar colaborador incluido en el RETA.

    ¿Cuánto pagaré por la cotización de autónomos en situación de jubilación activa?

    La cuota de autónomos será el equivalente a aplicar sobre la base de cotización elegida, un 8% a cuenta de una cuota denominada de solidaridad y un % para cubrir las contingencias comunes (Incapacidad Temporal). En este último caso, el % variará en función de los años cotizados, pudiendo ser de un 3,30% o de un 2,80%.

    ¿Puedo realizar cualquier actividad?

    Sí, e incluso, se permite hacer uso de esta modalidad para ejercer el cargo de Administrador de una sociedad. Por tanto, en aquellos casos que el Administrador cumpla la edad legal de jubilación se puede mantener el cargo y cobrar el 50% de la pensión que corresponda.

  • NORMATIVA SOBRE BOLSAS DE PLÁSTICO EN COMERCIOS

    NORMATIVA SOBRE BOLSAS DE PLÁSTICO EN COMERCIOS

    3 de Julio de 2018

    Les informamos que desde el 1 de julio, se obligará a los establecimientos comerciales a cobrar a los consumidores las bolsas de plástico. Se exceptúa de esta medida únicamente, aquellas bolsas de plástico ultraligeras y las que sean necesarias por razones de higiene o que se suministren como envase primario para alimentos a granel.

    Se adopta esta medida, cumpliendo con la directiva europea 94/62/CE, publicada el RD293/2018, de 18 de mayo.

    Además, para llevar a cabo un mayor control sobre la puesta en el mercado de bolsas de plástico y poder controlar que se cumple con la normativa citada, se ha creado el Registro de Productores, con el fin de que aquellos importadores y fabricantes de bolsas de plástico, puedan proporcionar la información relativa a la puesta en el mercado de este tipo de envases.

    Este registro es de obligatoria inscripción en un plazo de tres meses desde la publicación de la nueva normativa.

    Estamos a su disposición para cualquier consulta que tengan al respecto.

  • COMUNICACIÓN AGENCIA TRIBUTARIA SOBRE CUENTAS BANCARIAS

    COMUNICACIÓN AGENCIA TRIBUTARIA SOBRE CUENTAS BANCARIAS

    2 de Mayo de 2018

    La Agencia Tributaria pretende reforzar las actuaciones dirigidas a mejorar el cumplimiento tributario y contempla el desarrollo de actuaciones de comprobación e investigación, sobre los obligados tributarios.

    Todo esto viene a raíz de las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018, aprobadas por la Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Hacienda está llevando a cabo una campaña de información del total de entradas en las cuentas bancarias.

    El Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT ha enviado a algunos contribuyentes una comunicación cuyo objeto es informarle de que la Agencia Tributaria dispone desde 2016 de la información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades.

    También avisa de que puede cruzar dicha información con las declaraciones del IVA del ejercicio 2017 y cómo sería utilizado como indicio de riesgo fiscal el hecho de que los importes no coincidan con las bases imponibles del IVA o los ingresos declarados de la actividad económica de los contribuyentes.

    A su vez, comunica los importes acumulados en 2017 de las entradas en las cuentas bancarias de las que una persona o entidad es titular o autorizado.

    Hace un año, también llevó a cabo una campaña de seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de IVA, en la que envió cartas a algunos contribuyentes en los casos en que las cuantías declaradas en sus autoliquidaciones de IVA de 2016 podían no resultar coherentes con los datos de que disponía la Agencia en cuanto a entradas y salidas bancarias.

    En la carta de este año, al igual que en la del año pasado, se advierte de que es una mera comunicación de datos, por lo que no se debe enviar documentación ni justificar el importe de los abonos o cargos en las cuentas bancarias de las que ha sido informado, siendo simplemente información recibida por la AEAT que se pone a su disposición.

    Con todo esto se intenta disuadir a los contribuyentes de que eviten cometer irregularidades en sus IVAS declarados, con la advertencia de la facilidad de detección de fraudes, al tener acceso a los datos de sus cuentas bancarias.

    Puede que existan diferencias entre los movimientos bancarios y los datos declarados en el IVA, que pueden llamar la atención de Hacienda, y que no implican necesariamente la existencia de ventas no declaradas. En ese caso, convendría tener preparada toda la documentación que justifique la existencia de las discrepancias, para tenerlo todo preparado en el caso de ser objeto de actuaciones de comprobación.

    Se adjunta documento real de este tipo de comunicaciones. 

  • Cuenta atrás para una campaña de la Renta, que este año llega con varias novedades.

    Cuenta atrás para una campaña de la Renta, que este año llega con varias novedades.

    3 de Abril de 2018

    Aquí algunas de las principales:

    Campaña más larga: el primer punto que se debe destacar es que este año la campaña del IRPF se adelantó al 15 de marzo, aunque no es hasta el 4 de abril cuando se pueda presentar la declaración. A mediados de marzo comenzó la posibilidad de consultar los datos fiscales en la página web y en la nueva APP y de poder solicitar el número de referencia. En este apartado y como novedad, se nos pedirá la fecha de caducidad del DNI para poder obtener dicho número de referencia. En cuanto al final de la campaña, será el 2 de julio, si bien concluirá con anterioridad, el 27 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. El 29 de junio concluye el plazo para solicitar la cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.

    APP: este año la Agencia Tributaria ha presentado una aplicación para el móvil, que se puede descargar desde el 15 de marzo para usuarios de Apple y Android. Desde ese momento se pueden consultar los datos fiscales en poder de la Agencia. Y a partir del 4 de abril los contribuyentes que tengan una declaración más simplificada podrán presentarla con esta aplicación de una forma sencilla. Se estima que podrán utilizarla 4.850.000 personas. La idea es que la APP vaya ganando funciones en las siguientes campañas.

    Para poder utilizar esta aplicación se requiere el registro previo en el sistema Cl@ve PIN. Si no se está registrado y se intenta activar la aplicación móvil con un NIF/NIE, la aplicación lo detectará y mostrará dicha web de registro.

    Adiós al SMS: en la campaña de la Renta 2017 no habrá SMS con el número de referencia. El número de referencia será visual a través del portal de renta de la Agencia Tributaria, pero no llegará a nuestros teléfonos móviles.

    No obstante, antes de la campaña de Renta 2017, le enviaremos otra informativa recordándole los plazos y documentación necesaria para la confección de dicho impuesto. Recuerde, que el periodo de renta en nuestro despacho, comienza a partir del día 2 de mayo.

  • Resumen cuotas autónomo 2018.

    Resumen cuotas autónomo 2018.

    13 de Marzo de 2018

    En este artículo le explicamos las bonificaciones para autónomos vigentes en 2018, incluyendo las novedades de la Ley de Emprendedores, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y las que entran en vigor este año en el marco de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

      En Espinosa Consultora hemos realizado este resumen con la intención de que sirva de herramienta ágil para conocer las cuotas a pagar una vez aplicadas las reducciones o bonificaciones existentes para los trabajadores autónomos. El cálculo de las cuotas se ha realizado sobre la base mínima de cotización para este año (919,80 €).

  • IMPUESTO WALLAPOP

    IMPUESTO WALLAPOP

    28 de Febrero de 2018

    Como saben, recientemente se ha publicado en varios medios de comunicación que a partir de ahora los ciudadanos de a pie, vamos a tener que pagar un impuesto por aquellos enseres y trastos que tengamos en casa y queramos vender a otros particulares.

    Esto no es nada nuevo en realidad, nuestra normativa ya contempla este tipo de transmisiones debiendo pagar el comprador, el 4% en la transmisión de bienes muebles (porcentaje que puede variar dependiendo de la comunidad autónoma).

    Es cierto que esta figura tributaria implica ciertas dificultades a la hora de su rastreo. Los particulares se publicitan en plataformas de venta como Wallapop, Vibbo, etc.., y como dichas plataformas no reciben comisión alguna, y normalmente el pago se hace en metálico, tampoco es fácil determinar que operaciones se materializan finalmente.

    Obviando el colapso que podría aparejar el controlar este tipo de operaciones, no podemos olvidar que la transmisión vía plataforma digital es perfectamente rastreable, y debemos llevar cuidado con las transmisiones que realizamos a través de estas si no queremos tener sorpresas.

    Hay que tener en cuenta que la Ley General Presupuestaria, a través de la Orden HAC/2816/2002, ha fijado una cuantía mínima de 3€ para la recaudación en las autoliquidaciones contempladas, por debajo de la cual, no habría obligación de autoliquidación e ingreso.

  • Sanciones por retraso en el cumplimiento de plazos del SII

    Sanciones por retraso en el cumplimiento de plazos del SII

    12 de Febrero de 2018

    ¿Qué se considera retraso en el SII? ¿En qué caso se aplicará la multa por retraso?

    Entre las novedades incluidas en el RD 1072/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento Sancionador, nos encontramos con esta que afecta al Suministro Inmediato de Información: se introduce un nuevo apartado 3 en el artículo 16 Infracción tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales del RD 2053/2004, renumerándose el actual apartado 3 como apartado 4. 

    Esta modificación entrará en vigor, según lo previsto en el proyecto, el 01 de enero de 2.018.

    El nuevo artículo 16.3 establece las reglas a aplicar en el caso de retraso en la obligación de llevar los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT:

    ¿Qué se considera retraso?

    Se define que se considera retraso en la llevanza electrónica de los libros registro para que se cometa la infracción, con el objeto de diferenciar esta conducta de la omisión contemplada legalmente. Se entenderá por retraso el suministro de los registros con posterioridad a la finalización del correspondiente plazo previsto en la normativa reguladora de la obligación.

    ¿En qué caso se aplicará la multa por retraso?

    En el art. 200.3 de la LGT establece que el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente, se sancionará con multa pecuniaria proporcional de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 E y un máximo de 6.000 €.

    Se especifica en el reglamento que únicamente será aplicable la multa proporcional del 0,5% en los retrasos relativos a los Libros Registros de facturas expedidas y facturas recibidas.

    ¿Cómo se aplica la multa por retraso?

    Se determina también que dicho porcentaje se aplicará sobre el importe total que corresponda a cada registro de facturación, incluyendo las cuotas, recargos repercutidos y soportados así como las compensaciones percibidas o satisfechas del IVA que, en su caso, deriven de la operación

    Se especifica que para la aplicación del mínimo y máximo trimestral se tendrá en cuenta el conjunto de infracciones cometidas en cada trimestre natural.

    Multa fija de 150 euros

    Se aclara que los retrasos relativos a los Libros Registro de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias se sancionará con una multa fija de 150 euros por registro.

  • DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS 2017 (MODELO 347).

    DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS 2017 (MODELO 347).

    9 de Febrero de 2018

    DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (MOD. 347) correspondiente al ejercicio 2017 cuyo plazo finaliza el próximo 28 de febrero.

    Le recordamos asimismo que continúan siendo de aplicación los cambios introducidos en el pasado ejercicio 2015:

    1. Obligados a presentar la declaración.

    1. Entidades afectadas por la Ley sobre la propiedad horizontal:
    • Comunidades de propietarios
    • Complejos inmobiliarios privados
    • Subcomunidades
  • Entidades de carácter social que cumplan las siguientes condiciones:
    • Carecer de finalidad lucrativa
    • Los cargos de presidente o representante legal deberán ser gratuitos
    • Los cargos y sus cónyuges o parientes no podrán ser destinatarios de las operaciones

    Este segundo supuesto de entidades de carácter social hace referencia a asociaciones y fundaciones.

    Estos nuevos obligados a presentar la declaración deben consignar únicamente las adquisiciones de bienes o servicios, sin tener que informar sobre los gastos de suministros (agua, luz, combustible y seguros). Por lo que no tienen que declarar las facturas emitidas, solo las recibidas.

    2. Operaciones a declarar.

    • Para las entidades acogidas a régimen simplificado del IVA se añade la obligación de declarar todas aquellas facturas recibidas, anteriormente solo se declaraban las emitidas.
    • Las administraciones públicas deben informar de todas aquellas subvenciones y ayudas que hayan satisfecho, independientemente de su importe.
    • Las entidades acogidas al régimen de caja en el IVA deben incluir, de forma separada, los importes de los criterios de caja y de devengo.

    3. Forma de presentación.

    • Como regla general, la presentación de las operaciones debe realizarse desglosando los importes de acreedores y deudores trimestralmente.
    • Se deben declarar separadamente las operaciones con inversión del sujeto pasivo realizadas por empresarios y profesionales (solo los destinatarios) incluyendo el importe de la contraprestación, IVA excluido.
    • Se deben declarar separadamente las operaciones con bienes vinculados o destinados a vincularse al régimen de depósito distinto del aduanero, exentas de IVA. Es aplicable en los supuestos de fabricación, transformación o tenencia de los productos objeto de los Impuestos Especiales.
    • Para las entidades acogidas al régimen de caja y las entidades afectadas por la Ley sobre la propiedad horizontal se presentarán las operaciones con un importe anual, sin desglosar por trimestres.
    • Para las entidades que reciban facturas en criterio de caja, estas operaciones se declararán también con el importe anual, sin desglose.
    • Debe informar de los cobros totales en metálico que superen los 6.000 euros anuales, recibidos de clientes, que deberán proporcionarse de forma anual.

    Novedades para el ejercicio 2018:

    En el BOE de 18 de noviembre de 2017 se ha publicado la Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, que modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el nuevo plazo de presentación del modelo 347. Dicha orden entra en vigor el día 1 de enero de 2018 y será de aplicación a la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, del ejercicio 2018 y siguientes.


    Por lo que para este ejercicio 2017 el proyecto de orden para adelantar los plazos de presentación del modelo 347 continuará como estaba, con su plazo habitual de presentación, del 1 al 28 de febrero.


    El objetivo que se persigue con este cambio es “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.


    Así pues, la presentación del modelo 347 del ejercicio 2018 se presentará el 31 de enero del 2019 junto con los resúmenes anuales.